La realidad virtual

Como ya hemos comentado en la entrada anterior, la base del proyecto es la aplicación de elementos industriales en entornos virtuales. Como objetivos nos marcamos la unión del sector de la industria con la tecnología de la realidad virtual mediante la utilización de sistemas de control de bajo coste, colaborar con las empresas del entorno, empresas, que por un lado, aporten las necesidades que el sector industrial pueda tener en los aspectos mencionados en el proyecto y por otro, empresas que trabajen en el campo de la realidad virtual y por supuesto, el objetivo principal es la adquisición de conocimientos por parte del profesorado en la utilización de microcontroladores de bajo coste en entornos industriales y de programación en entornos virtuales. Estos conocimientos serán transmitidos en futuros cursos a nuestr@s alumn@s y al profesorado interesado en la materia.

El equipo que está llevando a cabo el proyecto lo conformamos tres profesores del CIFP Tartanga LHII, dos del departamento de electrónica y uno del departamento de Animación 3D(imagen y sonido).

Una de las consideraciones que tuvimos a la hora de plantear el proyecto fué la utilización de medios con un coste no muy elevado y que resultarán útiles para el desarrollo de las clases en los diferentes ciclos. Así, consideramos interesante basar en la plataforma Arduino el control de los prototipos. No es un campo desconocido para el profesorado de este centro, ya se utiliza en la asignatura de equipos microprogramables, pero con este proyecto pretendemos profundizar en las amplias capacidades que ofrece la plataforma con sus diferentes versiones.

En cuanto a los medios para el entorno virtual, nos hemos decidido por el HTC Vive por su ajustado precio y por la utilización en las empresas del sector de nuestro entorno. Este último punto nos parece fundamental, ya que estas empresas precisamente serán el destino de nuestr@s alumn@s en el futuro, de ahí la importancia de que conozcan los equipos que en ellas se utilizan.

Os dejo una descripción de las capacidades del HTC Vive del mismo fabricante en la CES del 2017.